Unifica Mi Lenguaje

UML ES LO MÁXIMO

Como siempre antes de comenzar otra de nuestras aventuras les recuerdo que si no han leído la entrada anterior no olviden hacerlo haciendo clic aquí merengues, pero bueno dejo el spam vayamos al tema de hoy que es el poderosisimo UML.

Mucho hemos hablado ya de los estándares y el unificar todo para que cualquier persona pueda comprender nuestros espaguetis de diseño pues bien en esta ocasión nos toca revisar el famoso Lenguaje Unificado de Modelado o mejor conocido por sus siglas en inglés como UML.

¿Qué es un UML?

Como siempre consultemos a nuestra fuente mas confiable, la santa Wikipedia, la cual nos dice que el UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizando en la actualidad, utilizado para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

Básicamente, UML es super entandar que estábamos buscando toda nuestra vida para poder diseñar y poder describir nuestros sistemas de software de manera que todos los podamos entender.

Pero porqué es este el lenguaje más común, qué es lo que lo hace especial para que todos lo utilicemos como nuestro estándar, bueno pues son varios factores los que hacen de este nuestra mejor opción para diseñar las cuales veremos a continuación.

¿Por qué usar UML?

Una de las cosas que destaca a UML es que esta respaldado por el OMG (Object Management Group) que prácticamente es un consorcio de compañías que establecen y regulan los estándares para las tecnologías orientadas a objetos.

Este nos ayuda a definir un sistema de software, detallar los artefactos que tenga el sistema y para poder documentar y construir, siendo entonces utilizando para describir nuestro modelo.

Puede ser aplicado de diferentes formas de manera que pueda dar soporte a una metodología de desarrollo de software, esto ya que no es un lenguaje de programación simplemente es un lenguaje para describir un sistema.

Tipos de diagramas

UML cuenta con varios tipos de diagramas, 13 para ser precisos, los podemos dividir en dos clases: diagramas estructurales y diagramas de comportamiento.

DIAGRAMAS ESTRUCTURALES

Estos nos muestran la estructura estática de un sistema.

  • Diagramas de clases
  • Diagramas de componentes
  • Diagramas de objetos
  • Diagramas de estructura compuesta
  • Diagramas de despliegue
  • Diagramas de paquetes

DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO

Estos nos muestran el comportamiento dinámico de los objetos en el sistema.

  • Diagramas de actividades
  • Diagramas de casos de uso
  • Diagramas de estados
  • Diagramas de secuencia
  • Diagramas de comunicación
  • Diagramas de tiempos

Conclusión

El tener un lenguaje que sea utilizado como estándar facilita demasiadas cosas, podemos entender las ideas de cada desarrollador y al tener diferentes tipos de diagramas se puede adaptar a tu sistema por lo que se entiende porque es el de mayor uso y el más conocido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: